Las nuevas tecnologías están muy integradas en la sociedad
actual y son prácticamente utilizadas por la mayoría de las personas, sobretodo
los jóvenes, los cuales las utilizan para comunicarse entre ellos, buscar
información relevante, etc... Por ello, es muy importante que, los alumnos, no
sean anafabetos funcionales, es decir, que dispongan de habilidades para
buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en
conocimiento, además de incorporar diferentes habilidades, que van desde el
acceso a la información hasta su transmisión
en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación como elemento esencial para informarse,
aprender y comunicarse.
"Tienen mucha información, pero poco conocimiento"
Para saber acceder y usar de forma inteligente los recursos
de información y comunicación a través de cualquier tecnología, son necesarias
una serie de habilidades:
-Saber acceder a la información, es decir, adquirir
habilidades para buscar y obtener adecuadamente la información necesaria.
-Saber transformar la información en conocimiento; Saber
interpretar y analizar dicha información obtenida de una forma significativa.
-Saber expresarse y difundir información; Disponer de las
habilidades y conocimientos para crear documentos que sean adecuados.
-Usar democrática y éticamente la información. Desarrollo de
unas actitudes y valores sobre la comunicación y su práctica.
-Usar de forma correcta la comunicación entre personas
mediante medios tecnológicos.
En conclusión, los alumnos deben de estar muy bien
informados sobre como localizar y analizar la información, así como saber
comunicarse y colaborar con los otros. Y para ello, es imprescindible la
continua utilización de estos medios. ¿Cómo podemos integrar la educación y las
TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando
los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
La integración de las TIC en la educación significa su
utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el
aula y fuera de ella. Esta integración
supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando
estos medios, además de la incorporación de importantes consecuencias
organizativas, como el acceso a las aulas informáticas, el mantenimiento de las
mismas, la instalación de programas... Los aspectos organizativos resultan,
pues, un elemento clave en todo proceso de innovación.