lunes, 19 de noviembre de 2012

La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela


Las nuevas tecnologías están muy integradas en la sociedad actual y son prácticamente utilizadas por la mayoría de las personas, sobretodo los jóvenes, los cuales las utilizan para comunicarse entre ellos, buscar información relevante, etc... Por ello, es muy importante que, los alumnos, no sean anafabetos funcionales, es decir, que dispongan de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y para transformarla en conocimiento, además de incorporar diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión  en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.


"Tienen mucha información, pero poco conocimiento"


Para saber acceder y usar de forma inteligente los recursos de información y comunicación a través de cualquier tecnología, son necesarias una serie de habilidades:
-Saber acceder a la información, es decir, adquirir habilidades para buscar y obtener adecuadamente la información necesaria.

-Saber transformar la información en conocimiento; Saber interpretar y analizar dicha información obtenida de una forma significativa.
-Saber expresarse y difundir información; Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos que sean adecuados.
-Usar democrática y éticamente la información. Desarrollo de unas actitudes y valores sobre la comunicación y su práctica.
-Usar de forma correcta la comunicación entre personas mediante medios tecnológicos.


En conclusión, los alumnos deben de estar muy bien informados sobre como localizar y analizar la información, así como saber comunicarse y colaborar con los otros. Y para ello, es imprescindible la continua utilización de estos medios. ¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella.  Esta integración supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios, además de la incorporación de importantes consecuencias organizativas, como el acceso a las aulas informáticas, el mantenimiento de las mismas, la instalación de programas... Los aspectos organizativos resultan, pues, un elemento clave en todo proceso de innovación.