Anteriormente, hemos hablado del rechazo que tienen los
profesores hacia las nuevas tecnologías. La palabra rechazo puede ser un poco
fuerte para describir el no uso de la tecnología por los docentes en las aulas,
más bien, prefiero el término "ignorar la tecnología". Realmente, el
problema de ello es que los docentes están poco cualificados y no conocen la
tecnología ni su funcionamiento. Y es por ello, que prefieren utilizar métodos
tradicionales para impartir su docencia.
Pero a pesar del sentimiento de los alumnos y los docentes,
las experiencias en el aula en relación a la tecnología han sido buenas. La
motivación por una nueva forma de enseñanza hace que tengan más ganas de acudir
a clase y de aprender dicha materia. Y por parte de los profesores, muchos de
ellos se lanzan a la aventura de poder impartir sus clases y su enseñanza de
una forma totalmente diferente a la tradicional y a la que llevan mucho tiempo
realizando. En mi opinión, y según los resultados obtenidos, creo que los
alumnos aprenden mucho más cuando en una materia, el docente usa medios
tecnológicos. La motivación de los alumnos es mayor y esto hace que los
conocimientos sean absorbidos mejor. Los docentes deberían de estar formados
para poder enseñar su materia mediante estos medios, ya que sin sus
conocimientos, no es posible que los conocimientos de sus alumnos aumenten.
Pero nada de todo esto tendrá sentido si las escuelas están
poco formadas para su uso, es decir, se hace imprescindible la presencia de
medios tecnológicos avanzados para que los docentes impartan sus clases de una
forma correcta y cómoda. Pongo el ejemplo de mi colegio anterior, el cual
estaba muy poco dotado de elementos tecnológicos, por lo tanto los profesores
optaban por impartir sus clases como siempre lo han hecho. Este caso sucede en
muchos colegios más de todo el mundo. Y cual es la razón de todo ello? Para que
un centro escolar esté totalmente modernizado, se necesita un soporte económico
relevante y esto posiblemente, sea el mayor problema de todos los centros escolares.