jueves, 15 de noviembre de 2012

Las TICS en el entorno escolar.


Anteriormente, hemos hablado del rechazo que tienen los profesores hacia las nuevas tecnologías. La palabra rechazo puede ser un poco fuerte para describir el no uso de la tecnología por los docentes en las aulas, más bien, prefiero el término "ignorar la tecnología". Realmente, el problema de ello es que los docentes están poco cualificados y no conocen la tecnología ni su funcionamiento. Y es por ello, que prefieren utilizar métodos tradicionales para impartir su docencia.
Pero a pesar del sentimiento de los alumnos y los docentes, las experiencias en el aula en relación a la tecnología han sido buenas. La motivación por una nueva forma de enseñanza hace que tengan más ganas de acudir a clase y de aprender dicha materia. Y por parte de los profesores, muchos de ellos se lanzan a la aventura de poder impartir sus clases y su enseñanza de una forma totalmente diferente a la tradicional y a la que llevan mucho tiempo realizando. En mi opinión, y según los resultados obtenidos, creo que los alumnos aprenden mucho más cuando en una materia, el docente usa medios tecnológicos. La motivación de los alumnos es mayor y esto hace que los conocimientos sean absorbidos mejor. Los docentes deberían de estar formados para poder enseñar su materia mediante estos medios, ya que sin sus conocimientos, no es posible que los conocimientos de sus alumnos aumenten.
Pero nada de todo esto tendrá sentido si las escuelas están poco formadas para su uso, es decir, se hace imprescindible la presencia de medios tecnológicos avanzados para que los docentes impartan sus clases de una forma correcta y cómoda. Pongo el ejemplo de mi colegio anterior, el cual estaba muy poco dotado de elementos tecnológicos, por lo tanto los profesores optaban por impartir sus clases como siempre lo han hecho. Este caso sucede en muchos colegios más de todo el mundo. Y cual es la razón de todo ello? Para que un centro escolar esté totalmente modernizado, se necesita un soporte económico relevante y esto posiblemente, sea el mayor problema de todos los centros escolares.